EL CANTE FLAMENCO


Si quisiéramos dividir el cante flamenco por "troncos" primitivos o básicos, y teniendo en cuenta sus evoluciones o derivados, quedaría así:


GRUPO I.- Cantes flamencos primitivos básicos con sus derivados;
 
• Romances 

• Tonás o cantes sin guitarra 
(Tonás (chica y grande), Deblas, Martinetes, Carceleras) 

• Seguiriyas 
(Liviana, Serrana) 

• Soleares 
(Soleá, Soleá de Triana, Alboreás, Cañas, Polos, Peteneras, Bulerías) 

• Tangos 
(Tientos, Tanguillos, Marianas) 

• Cantiñas 
(Cantiñas, Alegrías, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, Romeras, Cantiña de Córdoba) 

GRUPO II.-Cantes Flamencos derivados del fandango. 

• Cantes de Málaga 
(Rondeña, Jabera, Verdiales, Malagueñas)
 
• Cantes de Levante y Cantes de las minas 
(Granaína, Media Granaína, Taranto, Taranta, Cartagenera, Minera). 

• Fandangos de Huelva (con sus variantes de estilos locales como Alosno, Calañas, Encinasola, Lucena, Valverde, Almonaster, Valientes, Sevilla, Santa Bárbara, de Cané Bajo o Valiente, o personales como los de Paco Toronjo, de El Sevillano, de El Gloria, etc...).

Estos cantes son muy melódicos, en algunas variantes del fandango la guitarra sólo marca el compás entre fandangos ya que el "cantaor" tiene la libertad de acompasar sus frases a las cuales se adapta con falsetas el guitarrista.

El compás de acompañamiento sería:

tiempo    1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12
acento    X   o   o   X   o   o   X   o    o    X    o     o  


El compás del flamenco es claramente diferenciado en dos tipos, basados en el de 12 con 4 ó 3 tiempos, así tendremos: 

La clasificación por tipo de compás quedaría así;

 Compás binario:
Teniendo en cuenta que los Tangos, Tarantos, Tientos y las Rumbas tienen compás de 4 con los acentos en el tiempo 1 y el 3.

Tiempo     1    2    3    4
Acento      o    X    o    X

Tientos
Tangos
Tanguillos
Taranto
Rumba
Colombiana
Milonga
Farruca
Garrotín

• Compás mixto
En éstos palos específicamente se pone el acento en los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12, esquematizado sería así;
 ("o" sin acento "X" acentuado):

tiempo   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12
acento   o   o   X   o   o   X   o   X   o    X     o     X

1- Soleá en sus variantes (De Triana, Apolá, de Córdoba, de Alcalá, de Lebrija, de Cádiz, por Bulerías...)
Polo
Caña
Alboreá
Bulerías
Bambera

2- Seguiriya en sus variantes (de Jerez, Triana, de Arcos, Cádiz, de los Puertos)

También como un compás de 12 tiempos. En este caso el ritmo empieza en el 8 y termina en el 6. 
Los tiempos fuertes son los mismos como siempre, es decir, el 8, 10, 12, 3 y 6. 

tiempo     8    9  10  11  12  1   2   3   4    5    6   7
acento     X    o   X    o    X   o   o   X   o    o    X   o  


Debla
Saeta
Martinete
Carcelera
Guajira
Petenera
Tonás
Cabales
Serrana

3- Cantiñas 

Mismo compás que en el primer grupo

tiempo   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12
acento   o   o   X   o   o   X   o   X   o    X     o     X


Alegrías (De Cádiz, de Córdoba..)
Caracoles
El mirabrás
Romeras

Si quisiéramos hacer un paréntesis por su origen, como los cantes abandolaos, tendríamos que hacer mención a los cantes de "Ida y vuelta", que son los cantes que llevaron los marineros y que fueron traídos de América tras pasar por sus cadencias propias.
La Guajira y la Colombiana son claros exponentes de éstos cantes.

Resumiendo:
En el compás de 12 nos encontramos (con sus variantes) a la  Soleá, Cantiñas, Peteneras y Bamberas.

En el compás de 12/5 (con sus variantes) a la Seguiriya.

En el compás de 3 (con sus variantes) los Fandangos, Verdiales, Malagueñas, Tanguillos, Granaínas, Levanticas.

En el compás de 4 El Garrotín, Farruca, Taranto y Tangos/Tientos.itmos de los palos flamencos



No hay comentarios:

Publicar un comentario